LA CLASE DE MATESFÁCILES

Era mediados de julio, en el aula hacía calor, los alumnos estaban dispersos, soñolientos, Ginés , el profesor también, él recordaba que durante la mañana hacía calor , pero ahora por la tarde  era tremendo, el cuerpo te pedía siesta, y que la clase fuera de facilmáticas no ayudaba.

De pronto el profesor visto lo visto se propuso amenizar la clase con un tema que no era estrictamente matemático, pero que hacía días que le rondaba por la cabeza, habló así a los adolescentes quinceañeros.

_Chicos y chicas, préstenme un poco de atención, hoy no vamos a dar la clase de costumbre sobre matemáticas, pienso que lo que  os voy a explicar os será también de provecho y algo más divertido.

Lo que voy a explicar trata del origen del grafismo de los números y de lo que significa la palabra demagogia.

Los griegos fueron unos excelentes matemáticos, no hay más que recordar al genio de Pitágoras, si, si el del teorema. Como la anotación de los números no era uniforme, se producían muchos errores de identificación.

Total que se decidió hacer un nuevo grafismo que no se prestara a la confusión y se decidió que cada número se identificara por la cantidad de ángulos que poseyera, así el numero uno tenía solamente un ángulo, y el número dos tenía dos ángulos, ahora dibujaré en la pizarra esos dos números y señalaré con un puntito cada ángulo.

 El número tres, tenía tres ángulos y el número cuatro tenía cuatro    

El número cinco, tenía cinco ángulos y el número seis tenía seis ángulos

Seguimos con el siete y con el ocho

El numero nueve sigue la misma tónica que los demás números y el cero , naturalmente no tiene ángulos , por lo tanto es redondo.

¿ Qué os ha parecido esta historia ¿ Preguntó el maestro, ¿ reconocéis estos números con los que usamos habitualmente? A que son muy parecidos.

Los alumnos mostraron en su mayoría haber entendido las explicaciones algunos otros pusieron objeciones estos , los objetores eran solamente tres o cuatro, que acabaron callando ante una mayoría que aceptaba como buenas las explicaciones del profesor y les increpaba por disidentes.

Pues queridos alumnos ahora viene lo bueno, llega la hora de explicaros lo que es la DEMAGOGIA, esta palabra heredada de los griegos, está formada por otras dos  DEMOS que significa PUEBLO y AGEIN que significa DIRIGIR. En otras palabras DEMAGOGIA es la estrategia o el poder para dirigir al pueblo .

Y el poder puede hacer eso porque tiene los medios informativos, periódicos , radio, televisión y buenos oradores que pueden manipular a las masas ( pueblo )con omisiones o información incompleta.

Aristóteles definía así el significado de la demagogia “ la demagogia es como la corrupción de la democracia “.

Abraham Lincoln, decía de la demagogia “ la demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores”

Un buen orador nos puede mentir con su discurso, pero lo hace tan bien que parece creible y lo daremos por bueno.

En esta tarde de calor yo he hecho de demagogo, porque tengo la autoridad de mi parte, y tengo el poder de comunicar a las masas que sois vosotros, y os he mentido en el tema de los números, lo que es aparentemente razonable es una gran fraude, los números son muy posteriores porque los inventaron los árabes.

Con esto pretendo demostraros que todo aquello que llega a vuestros oídos debe ser contrastado antes de darlo por cierto.

Y tener en cuenta que esos cuantos que no se han creído la historia de los ángulos , tenían razón , pero han aceptado callarse por la presión de una mayoría que estaba equivocada.

Espero no perder vuestra confianza y me sigáis creyendo cuando explique matesfáciles.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: