¿ESTAMOS SOLOS?

 

Si alguien me preguntara si creía en la existencia de seres de otros planetas en el universo, le diría que esa pregunta no tiene una respuesta simple.

En principio la respuesta más inmediata que se me ocurre es que interpreto que me están preguntando por vida inteligente y en ese caso  mi opinión  es que me cuesta menos creer que si que existe vida inteligente en otros planetas de otros sistemas, que lo contrario.

Para remachar el clavo, opino que lo más probable es que haya vida fuera de nuestro  sistema solar, sería por lo tanto poco verosímil que existiera vida solamente en la tierra de nuestro sistema.

Pero si quien me lo preguntara me diera tiempo, añadiría que  esa vida inteligente que supongo que si que existe, nunca la podremos conocer en un acto presencial. Me explico, en algún momento es muy probable que se reciba alguna señal de vida extraterrestre, pero es prácticamente nula una  visita del emisor de esa muestra.

El inconveniente para que se realice un contacto presencial, después de conseguir algún tipo de comunicación, únicamente radica en la distancia, como enunció Einstein, la mayor velocidad en el espacio es la de la luz , 300.000 Km por segundo, para hacernos una idea, la luz tarda un segundo en dar siete vueltas a la tierra, que tiene 40.000 Km de circunferencia , palmo más o palmo menos, cuando vemos desaparecer el sol por el horizonte, ya hace ocho minutos que se ocultó, pero su luz aún nos sigue llegando.

Si quien me hizo la pregunta inicial me dejara seguir hablando, le diría que desde antiguo siempre se sospechó que las estrellas que observamos son otros soles que brillan como el nuestro y si nuestro sol tiene un cortejo de planetas , no hay razón para suponer que los demás soles no tienen también otro tanto. El hecho de que no los veamos es simplemente porque no tienen luz propia y la que reflejan de su sol es tan débil que no nos llega a simple vista

No fue hasta 1959 que se empezaron a buscar esos planetas que se suponía que existían.

Y , bingo, en 1992 se detectó el primero, fue un acontecimiento mundial el de la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar, pero el hallazgo, pasó sin pena ni gloria para el común de los mortales, tres años después se pudo confirmar con total seguridad que la noticia era cierta.

La primera pregunta que se nos ocurre es ¿cómo demonios sabemos que hay planetas ahí fuera?

Pues la respuesta más sencilla es que gracias a la precisión de medir la cantidad de luz que nos llega de una estrella determinada, podemos suponer que esa luz disminuye en proporción al planeta que se interpone cuando pasa frente a esa estrella. Este método que se llama de detección indirecta, se refuerza con otros, algo más complicados que no me sé pero que no vienen al caso.

Hasta la fecha de 2020 se llevan localizados unos 4000 exoplanetas, contando los que dependen de su estrella correspondiente y los independientes, llamados planetas errantes.

Una de esos sistemas planetarios que orbitan a una estrella roja llamada Grisele, contiene un planeta semejante a la tierra que se llama Grisele b, está a 15.3 años luz

Vengo a decir con todo lo expuesto que no creo que estemos solos, pero nuestros vecinos nos pillan retirado y de momento no creo que nos hayan visitado nunca ni tampoco creo que se establezca nunca contacto presencial.

Otro tema que no me parece serio es el de la especulación fomentada por aquellos que viven de vender humo, llámense Gimenez del Oso , Juan José Benitez López o Erich von Daniken, pongamos por caso, en el sentido de que cuentan como reales, historias que solamente pertenecen al mundo de la cienciaficción, porque ahí cabe de todo. Los humanos tenemos tendencia a creer cosas fantasiosas sin ninguna base científica precisamente porque la ciencia no lo explica todo, hay algunas cuestiones que la ciencia ignora y entonces surgen las explicaciones más variopintas que los vendedores de fantasías explotan para hacer dinero

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: