COSA DE FAMILIA

Enclavados en un bonito valle al norte de la ciudad de Jaca hay dos pequeños pueblitos que se llaman Orós Alto y Orós Bajo, acompañado de mi padre y de mi hermano , visitamos únicamente uno de ellos, no recuerdo cual , pero en todo caso el más próximo a la carretera general.
En el minúsculo cementerio junto al pueblo, habían enterradas varias personas con el apellido Orós, por ese motivo y sin más información al respecto, dedujimos que ese lugar era el origen de las gentes con apellido Orós.
Una rama con este apellido se instaló en Zaragoza, en la calle de los Predicadores, se conoce que entre las familias de medio pelo existía la costumbre de concertar matrimonios con otras familias para acrecentar si cabe el recio abolengo.
A uno de esos vástagos en edad casadera, se conoce que le prepararon una moza que no fue de su gusto y Valero , que así se llamaba el vástago, decidió rechazar esa propuesta.
Esta decisión no fue bien vista por el patriarca de la casa y presionó al joven con la expulsión de la familia si no aceptaba a esa chica como esposa.
La historia no aclara si el rechazo , fue por la fealdad de la moza o bien fue un tema de cabezonería , pero el caso es que Valero salió de aquella familia con lo que llevaba puesto en aquel momento.
Ese inconformista fue el padre de mi padre , o sea mi abuelo paterno al que no llegué a conocer , y mi padre tampoco lo conoció mucho , porque falleció cuando mi padre tenía nueve años , después de dejar en el mundo a cinco hijos para continuar especie. El joven Valero finalmente conoció a una chica que estaba sirviendo en Zaragoza, que era nacida en el Mas de las Matas provincia de Teruel, se casó con ella y tuvieron un hijo al que llamaron Valero como el padre, esta chica era de naturaleza enfermiza pero su nombre no ha trascendido, ella no supero el parto y falleció a poco de tener el niño, total que Valero era viudo con un niño de dos o tres años cuando conoció a Juana Galilea Caro, nacida ésta en un pueblo cerca de Logroño que se llama Leza.
Esta Juana , servía en Barcelona en una casa de ricos que se llamaban los Amat , entró a servir a los doce años y dejó el trabajo para casarse a los treinta y pico con Valero, de este matrimonio nacieron cuatro hijos, dos varones y dos hembras, total que cuando murió Valero el marido de Juana , ésta quedó viuda con cinco hijos, Valero Orós ¿?,Manuel Orós Galilea, Juana Orós Galilea, Miguel Orós Galilea y María Orós Galilea
Durante la guerra civil 1936-1939, murió Valero Orós ¿? de enfermedad, en el año 1948 murió también de enfermedad la hija mayor Juana Orós Galilea y Manuel Orós Galilea se casó con Presentación López García, ambos tuvieron tres hijos; el mayor de los cuales Manuel Orós López es el que esto relata y es el mayor de los tres que viven en la actualidad.
Manuel Orós López, María del Carmen Orós López y Jorge Orós López
En Barcelona a primeros de febrero de 2022

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: